viernes, 27 de noviembre de 2009

Analisis de la novela Metamorfosis

Novela: La Metamorfosis
Autor: Franz Kafka

Argumento:
Es la historia de un viajante comerciante, Gregorio Samsa, que una mañana se despertó convertido en un monstruoso insecto sin el saber porque. Empieza a mirar su habitación para ver si esta soñando pero se da cuenta que no lo es sino que se trata de una metamorfosis real. Gregorio tiene que adaptarse a su nuevo cuerpo para vivir de ahora en adelante una vida de “cucaracha”.
La familia estaba preocupado por Él, cuando abren la puerta de su habitación se encuentran horrorizados al ver la nueva forma de Gregorio.
Su hermana es la encargada de alimentarlo y de asear su cuarto, le daban de comer basura y desechos porque no le gustaba otra cosa más que no fueran las sobras de la comida.
Conforme los días avanzaban, Gregorio se siente menos integrado a la familia, le gusta esconderse debajo de un sillón y de repente escuchar lo que se platica del otro lado de su cuarto.
La familia se queja de su situación económica ya que Gregorio se encargaba de mantenerlos. Gregorio se siente mal ya que es su culpa por la decadencia económica de su familia. Cada día tiene que limitarse mas y cada día se les hace mas molesto, a la hermana le toca atender a Gregorio, por lo mismo lo descuida apoyada por el padre que evade la situación y evita tocar el tema, también le prohíbe a la madre que entre a ver a su hijo en su habitación.
Por la situación económica reciben a 3 inquilinos, un día la hermana se pone a tocar el violin para los visitantes y Gregorio seguido por impulso de la música sale de su cuarto dejándose ver. Los inquilinos se molestan y se van de ahí sin pagar ni un centavo. La familia dice que lo mejor que podría pasarles es que Gregorio se fuera de ahí y este lo escucha. Gregorio con miedo y avergonzado vuelve a su habitación, entendiendo el gran desprecio de su familia que ahora tienen hacia Él. Gregorio se siente muy deprimido porque Él al igual que su familia cree que tiene que desaparecer y Él cree que lo mejor será morirse. Al día siguiente la sirvienta lo encuentra muerto y se lo comunica a la familia, cuando entran a su habitación encuentran el cadáver de Gregorio.
Ellos sintiéndose tristes, pero ala vez aliviados, el padre decide comprar una casa más económica para ellos para iniciar una nueva vida.
Tres meses después de la muerte de Gregorio la familia vuelve a ser feliz, sus padres pensaban en el brillante futuro de su hija.

Personajes:

  • Gregorio Samsa:
    Es el personaje principal de la obra. Era un viajante comerciante. Sufre la transformación. Muy conflictivo. Murió solo y muy triste
  • Señor Samsa:
    Era el padre de Gregorio. Era cariñoso con su esposa y su hija, pero trataba con Gregorio con indiferencia después de la metamorfosis.
  • Señora Samsa:
    Era la madre de Gregorio. Se desmayaba cada vez que veía al transformado Gregorio. Ella se alegra mucho cuando se muere Gregorio.
  • Grete:
    Era la hermana de Gregorio: Al principio se encargaba del cuidado de su hermano y de la limpieza de la habitación de Gregorio.
  • Los 3 inquilinos:
    Estos señores vivían con la familia Samsa. Era muy exigentes de un carácter fuerte, y sólo compartían entre ellos.
  • La sirvienta: Era una señora anciana, muy delgada. Ella se encargaba de Gregorio, le gustaba molestarlo, diciéndole cosas como “! Ven acá escarabajo ¡”. Ella fue quien descubrió a Gregorio muerto.

Biografia:
(Praga, 1883 - Kierling, Austria, 1924) Escritor checo en lengua alemana. Nacido en el seno de una familia de comerciantes judíos, Franz Kafka se formó en un ambiente cultural alemán, y se doctoró en derecho. Pronto empezó a interesarse por la mística y la religión judías, que ejercieron sobre él una notable influencia y favorecieron su adhesión al sionismo.
Su proyecto de emigrar a Palestina se vio frustrado en 1917 al padecer los primeros síntomas de tuberculosis, que sería la causante de su muerte. A pesar de la enfermedad, de la hostilidad manifiesta de su familia hacia su vocación literaria, de sus cinco tentativas matrimoniales frustradas y de su empleo de burócrata en una compañía de seguros de Praga, Franz Kafka se dedicó intensamente a la literatura.
Su obra, que nos ha llegado en contra de su voluntad expresa, pues ordenó a su íntimo amigo y consejero literario Max Brod que, a su muerte, quemara todos sus manuscritos, constituye una de las cumbres de la literatura alemana y se cuenta entre las más influyentes e innovadoras del siglo XX.
En la línea de la Escuela de Praga, de la que es el miembro más destacado, la escritura de Kafka se caracteriza por una marcada vocación metafísica y una síntesis de absurdo, ironía y lucidez. Ese mundo de sueños, que describe paradójicamente con un realismo minucioso, ya se halla presente en su primera novela corta, Descripción de una lucha, que apareció parcialmente en la revista Hyperion, que dirigía Franz Blei.
El estallido de la Primera Guerra Mundial y el fracaso de un noviazgo en el que había depositado todas sus esperanzas señalaron el inicio de una etapa creativa prolífica. Entre 1913 y 1919 Franz Kafka escribió El proceso, La metamorfosis y La condena y publicó El chófer, que incorporaría más adelante a su novela América, En la colonia penitenciaria y el volumen de relatos Un médico rural.
En 1920 abandonó su empleo, ingresó en un sanatorio y, poco tiempo después, se estableció en una casa de campo en la que escribió El castillo; al año siguiente Kafka conoció a la escritora checa Milena Jesenska-Pollak, con la que mantuvo un breve romance y una abundante correspondencia, no publicada hasta 1952. El último año de su vida encontró en otra mujer, Dora Dymant, el gran amor que había anhelado siempre, y que le devolvió brevemente la esperanza.
La existencia atribulada y angustiosa de Kafka se refleja en el pesimismo irónico que impregna su obra, que describe, en un estilo que va desde lo fantástico de sus obras juveniles al realismo más estricto, trayectorias de las que no se consigue captar ni el principio ni el fin.
Los elementos fantásticos o absurdos, como la transformación en escarabajo del viajante de comercio Gregorio Samsa en La metamorfosis, introducen en la realidad más cotidiana aquella distorsión que permite desvelar su propia y más profunda inconsistencia, un método que se ha llegado a considerar como una especial y literaria reducción al absurdo. Su originalidad irreductible y el inmenso valor literario de su obra le han valido a posterior una posición privilegiada, casi mítica, en la literatura contemporánea.

Actividades de reforzamiento
Cuestiones para autoevaluación:
1.- ¿Qué papel juegan en la “Metamorfosis” de Gregorio Samsa la familia a la que pertenece?

La familia dependía de Gregorio económicamente, eran los que cuidaban de Él, especialmente su hermana. Pero que al final se querían desacer de Él

2.- ¿Qué sentido entraña el hecho de que el protagonista tena apariencia de insecto pero siga pensando, queriendo y sintiendo como una persona? ¿Se trata de una transformación corpórea o espiritual?
Solo tuvo una transformación corpórea y no cambio su forma de pensar y sentir como un ser humano.

3.- ¿Qué es más doloroso para el protagonista ya metamorfoseado, que la hermana le llame por su nombre propio, Gregorio, o que le diga a sus padres, que no es una persona sino un bicho?
Que le diga a sus padres que no es una persona sino un bicho porque en general se supone que el todavía siente, piensa y tiene sentimientos al igual que una persona. Y diciendo esto la hermana a sus padres pues heriría sus sentimientos.

4.- ¿Se trata de un relato trágico o dramático?
Es trágico porque para el hombre un proceso destructor cuando está impulsado por fuerzas que superan su capacidad de reacción y de resistencia, que fue lo que le sucedió a Gregorio al convertirse en una cucaracha sin saber porque fuerza o reacción se convirtió en insecto.
Se le considera dramático si el conflicto inicial ha sido desencadenado por el hombre y puede ser solucionado por el mismo, lo cual no ocurrió con Gregorio porque no supo como fue la transformación.

5.- ¿Estamos ante una obra realista o meramente simbólica? ¿Puede ser simbólica y realista a la vez? ¿En qué sentido?
Es meramente simbólica, porque son hechos fuera de nuestra realidad en que vivimos porque una persona no se puede convertir en un insecto o algo por el estilo.
Es simbólica en el sentido que las personas a veces no aceptamos a nuestros seres queridos tales como son.

1 comentario:

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